El voto es una de las principales herramientas de participación popular en la política mexicana. Ninguna otra institución es tan abarcadora y democrática en nuestro sistema político como las elecciones, que ocurren cada dos años. Por eso, es fundamental conocer este sistema, ¿no crees?
Este es exactamente el objetivo de esta serie de contenidos que comienza: explicar cómo, al final, nuestros regidores, presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores y presidente llegan a esos cargos. En este texto, vamos a presentar las líneas generales de nuestro sistema.
Lo primero que es importante entender es que el sistema electoral mexicano adopta un modelo mixto de votación de lista cerrada para los cargos del Poder Legislativo, que combina la elección por mayoría relativa y representación proporcional, y un sistema de mayoría simple para los cargos del Poder Ejecutivo.
Vamos a explicar ambos a continuación.
Este contenido es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre política. En él entendemos cuestiones como qué es la política, su importancia, sus sistemas, teorías, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?
Sistema electoral mayoritario
Este es el más simple de entender de nuestro sistema electoral. Según este principio, el candidato más votado es elegido. Se sigue el método de elección de mayoría simple.
La votación se lleva a cabo en un solo turno, por lo tanto, el candidato que obtenga el mayor número de votos en la primera vuelta será elegido, independientemente de haber alcanzado la mayoría absoluta (más del 50%) de los votos. Por lo tanto, no hay necesidad de una segunda vuelta.
Este sistema es responsable de elegir: presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales.
Sistema electoral mixto: mayoría relativa y representación proporcional
Este sistema combina dos métodos para elegir diputados y senadores. Veamos a continuación.
En la Cámara de Diputados, se eligen 500 miembros. Para determinar quiénes ocuparán estos escaños, se tiene la siguiente cuenta:
- 300 son elegidos por el principio de mayoría relativa, es decir, por distritos, distribuidos entre los 32 estados según el tamaño de la población. Aquí, el candidato que recibe más votos en un distrito es elegido;
- 200 son elegidos por representación proporcional en cinco distritos con poblaciones similares, utilizando el método del resto mayor. Los partidos deben obtener al menos el 3% de los votos válidos para participar en la distribución proporcional.
Nota: ningún partido puede obtener más de 300 escaños en la Cámara.
En el Senado, se eligen 128 miembros. La selección se realiza de la siguiente manera:
- 96 candidatos son elegidos en 32 distritos, considerando tres senadores en cada uno de estos. En este caso, dos escaños serán asignados al partido que reciba la mayor votación y uno será designado al que obtenga el segundo mayor número de votos;
- 32 candidatos son elegidos en un único distrito nacional por representación proporcional.
Este proceso electoral adopta la cuota de género en las elecciones legislativas, por lo que cada lista partidaria debe dividirse equitativamente entre hombres y mujeres. México es un gran exponente en la paridad de género en el poder y en las políticas públicas. La llamada ley de “Paridad en Todo” exige que todos los poderes tengan una participación femenina de al menos el 50%. Congreso.
Esta legislación ha creado un escenario propicio para la elección de la primera mujer presidenta y de una gobernadora de la Ciudad de México en 2024. Además, el 50,4% de los miembros de la Cámara de Diputados y el 50,8% del Senado, en este mismo año, son mujeres.
Para determinar el número de escaños de cada partido, se utiliza la Fórmula de Hare. En ella, los votos válidos se dividen por el número de escaños disponibles, estableciendo un cociente electoral. Luego, los votos de cada partido se dividen por el cociente y, así, se determina el número de escaños que cada uno recibirá.
Concejales
En el caso de los regidores, el método es variable, ya que dependerá de cada municipio. Por lo general, puede variar entre sistemas de mayoría relativa y representación proporcional, según las disposiciones locales específicas.
En muchos municipios, los regidores son elegidos mediante un sistema de representación proporcional en listas plurinominales. Por otro lado, en otros casos, puede utilizarse un sistema mixto que combina la elección por mayoría relativa y representación proporcional.
¿Por qué un sistema tan complejo?
El sistema electoral mexicano combina métodos de votación para asegurar una representación más equilibrada y justa de las diferentes fuerzas políticas en el país. Las reglas específicas para cada cargo pueden variar, pero el objetivo común es garantizar que los elegidos sean representativos de las elecciones de los votantes mexicanos.
Si el único criterio para elegir diputados y regidores fuera el de mayoría simple, los partidos pequeños tendrían dificultades para conseguir escaños en el Poder Legislativo mexicano.
Ahora que entendemos sobre el sistema electoral mexicano, ¿qué tal si entendemos sobre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!
¿Entonces, lograste entender los principales criterios de elección de nuestros representantes? ¡Deja tus dudas en los comentarios!