Rutas

publicaciones

¿Qué son y cuál es la importancia de las instituciones democráticas?

Publicado em:
Compartir este contenido!

Cuando buscamos sobre instituciones democráticas mexicanas en Google, nos encontramos con diversas informaciones y cuestionamientos sobre las instituciones. Como, por ejemplo, “instituciones democráticas están bajo amenazas”, “democracia y la importancia de las instituciones democráticas en un escenario de crisis”, “construcción y consolidación de instituciones democráticas”. Pero, al fin y al cabo, ¿qué son las instituciones democráticas?

México es una democracia pluripartidista con una Suprema Corte de Justicia y un Instituto Nacional Electoral que han ganado independencia a lo largo del siglo, después del fin de un régimen dominado por un solo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las instituciones democráticas nacieron en la Antigua Grecia junto con la democracia, de esta forma es imposible desasociar la democracia de las instituciones y viceversa. Se puede decir, por lo tanto, que las instituciones son los pilares para el buen funcionamiento de una democracia.

En este contenido, ¡Politize! explica el concepto de instituciones democráticas y lo que representan para la democracia mexicana.

Este texto es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre democracia. En este conjunto entendemos cuestiones como qué es la democracia, su historia, importancia, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?

¿Qué son las instituciones democráticas?

Las instituciones democráticas son mecanismos que limitan o estimulan las costumbres y las conductas sociales. Estas son representadas por las leyes, normas jurídicas o morales, reglas electorales, políticas públicas, partidos políticos, por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

Para ilustrar mejor el concepto de instituciones democráticas, veamos algunos ejemplos:

  • Un primer ejemplo es el sistema electoral que transforma la voluntad popular (el voto) en mandato, dando origen a la democracia representativa;
  • Otro ejemplo son los partidos políticos, entidades organizadas por participantes voluntarios, cuyo objetivo es competir por el poder político;
  • Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también es considerada una institución democrática. Es conocida como guardiana de la Constitución Federal, siendo la máxima instancia del Poder Judicial, garantizando que las acciones del Legislativo y del Ejecutivo respeten las normas constitucionales.

¿Cuáles son las instituciones democráticas de México?

México es una República federal democrática, con un sistema presidencialista en el cual el presidente es el jefe de Estado y jefe de gobierno. La Constitución de México, aprobada en 1917, determina que el sistema político se divida en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La política de México está dominada por tres grandes partidos políticos, siendo ellos:

  • Partido Acción Nacional (PAN), fundado en 1939, de orientación conservadora y que gobernó el país entre 2000-2012;
  • Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), fundado en 2012. Partido socialdemócrata del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el cargo desde diciembre de 2018;
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundado en 1929, de ideología neoliberal y que eligió presidentes del país de forma ininterrumpida durante 80 años hasta el año 2000. Desde entonces, solo volvió a elegir un presidente en el período de 2012-2018.

El Poder Judicial mexicano está compuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por 11 ministros cuya nominación es realizada por el presidente de la República y necesita la aprobación del Senado. A ellos les corresponde interpretar la legislación del país y juzgar casos de instancia federal.

En la justicia electoral, la responsabilidad está con el Tribunal Electoral. A esta institución le corresponde la máxima autoridad jurisdiccional. Además, los organismos electorales incluyen: el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

¿Cómo surgieron las instituciones democráticas?

Es imposible hablar de las instituciones democráticas sin mencionar la Antigua Grecia, donde nació la democracia y se fue transformando a lo largo del tiempo. Las primeras instituciones democráticas que conocemos son las Ekklesía, Prytanes y Heliea. Estas datan del siglo V y fueron las principales fuentes de pensamiento para las instituciones democráticas actuales.

El filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) describe la Ekklesía:

Como el foro acreditado para decidir la paz y la guerra; para la construcción y/o ruptura de alianzas; para la promoción de leyes, así como para aplicarlas en caso de destierro, confiscación o pena de muerte. Era también a través de la Asamblea que los magistrados rendían cuentas de sus decisiones durante (o al final de) sus respectivos mandatos (ARISTÓTELES, 1964, Cap. X, p. 115).

En este sentido, la Ekklesía puede ser considerada la principal institución democrática ateniense, ya que era la instancia directa de la participación ciudadana. A su vez, los Prytanes eran el consejo responsable de la agenda y la convocatoria de la Asamblea del Pueblo. La Heliea era el tribunal supremo de Atenas, una especie de jurado compuesto por ciudadanos mayores de treinta años, elegidos por sorteo.

¿Por qué existen las instituciones democráticas?

Las instituciones existen para evitar o minimizar los efectos de actitudes antidemocráticas. Su función es filtrar y mediar las interacciones y los intereses dentro de la democracia.

Según Douglass North, las instituciones son “determinaciones creadas por el hombre que estructuran las interacciones políticas, económicas y sociales.”

Pueden consistir en dos tipos de normas: determinaciones informales, básicamente elementos culturales como costumbres, tradiciones, códigos sociales de conducta; y reglas formales, como constituciones, leyes y derechos de propiedad (cf. NORTH, 1991, p. 97).

En resumen, las instituciones serían las “reglas del juego” (NORTH, 1991, p. 98), es decir, el conjunto de normas (culturales o legales) que efectivamente regulan el conjunto de interacciones humanas.

Caracterización de las instituciones

Las instituciones democráticas tienen características de representación, confianza, estabilidad, equilibrio y armonía. Deben estar directamente relacionadas con la Constitución del país, el Estado y los intereses de la sociedad. Así, se consideran estructuras de apoyo para la democracia.

México tiene un historial de autoritarismo en sus instituciones democráticas debido a períodos de regímenes dictatoriales. Sin embargo, la Constitución mexicana trajo innovaciones con la inclusión de derechos fundamentales como libertades civiles, derechos políticos, derechos laborales y derechos sociales.

En este sentido, es deber de las instituciones democráticas fomentar el equilibrio entre la actuación de los poderes en sus funciones. También debe estimular la cooperación entre ellos, para que los dispositivos constitucionales puedan ser puestos en práctica.

¿Por qué se deben defender las instituciones democráticas?

La confianza política en América Latina es históricamente baja. Según la encuesta del Latinobarómetro (2023), México ha sufrido una pérdida de apoyo a la democracia entre 2020 y 2023, pasando del 43% al 35%, al mismo tiempo que ha aumentado el nivel de indiferencia hacia el tipo de régimen político, representando el 28% de la población.

Podemos decir, entonces, que un poco más de un tercio apoya la democracia (35%), otro tercio es indiferente al tipo de régimen (28%) y otro tercio apoya la opción del autoritarismo (33%). Además, alrededor del 61% de la población mexicana dice estar insatisfecha con la democracia del país.

Esta constante desconfianza política trae consecuencias para la democracia. Como explicado por el Núcleo de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de São Paulo (Brasil) ,

La desconfianza excesiva en las instituciones, sobre todo, con continuidad en el tiempo, puede significar que, teniendo en cuenta sus orientaciones normativas, expectativas y experiencias, los ciudadanos perciben las instituciones como algo diferente, sino opuesto, a aquello para lo cual existen: en este caso, la indiferencia o la ineficiencia institucional frente a demandas sociales, corrupción, fraude o desrespeto de derechos de ciudadanía generan sospecha, descrédito y desesperanza, comprometiendo la aquiescencia, la obediencia y la sumisión de los ciudadanos a la ley y a las estructuras que regulan la vida social (LEVI, 1998; MILLER y LISTHAUG, 1999; DALTON, 1999; TYLER, 1998).

En este sentido, la inestabilidad y la desconfianza en las instituciones pueden considerarse una amenaza para la existencia de la democracia y de las libertades, después de todo sin confianza no existe cooperación y solidaridad.

De esta forma, por último, es necesario recordar que la democracia no es natural, sino una creación cultural, por lo que no se puede olvidar que su defensa debe ser permanente y continua.

Ahora que entendemos sobre las instituciones democráticas, ¿qué tal si entendemos sobre que es el voto? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!

¿Y tú, conocías los detalles de las instituciones democráticas de México y su importancia? ¡Deja tus dudas en los comentarios!

Referencias:

Compartilhe este conteúdo!
Conteúdo escrito por:

Este texto fue producido por el equipo interno de Politize!, basado en textos originales de nuestro sitio web brasileño, adaptados con investigación en referencias y datos locales. Si tienes sugerencias de mejora, envía un correo electrónico a [email protected].

¿Querés recibir boletines por correo electrónico con nuestros contenidos?

Como estamos comenzando nuestra operación de producción de contenidos en español, aún no hemos definido una fecha exacta para empezar a enviar boletines por correo electrónico, ¡pero ya puedes dejar registrado tu interés para el futuro!

Scroll al inicio

Caminos

publicaciones