El voto es una forma de demostrar opinión, voluntad o preferencia por algo que está siendo sometido a votación. Un ejemplo de esto es, en las elecciones generales, al votar por un candidato, expresamos nuestra voluntad de que sea elegido. Esta decisión se toma en base a nuestras creencias, valores y en lo que creemos que será mejor para nuestro entorno. Además, el voto está presente en nuestras vidas más allá de las elecciones para los cargos de gobierno.
En este contenido vamos a explicar un poco más sobre el voto electoral, una herramienta muy importante en una democracia. ¿Te interesó? ¡Vamos allá!
Este texto es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre democracia. En este conjunto entendemos cuestiones como qué es la democracia, su historia, importancia, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?
Sufragio y voto, ¿cuál es la diferencia?
Alt text: Tres manos sosteniendo carteles blancos con la palabra “VOTE” escrita en letras negras en negrita contra un fondo azul claro. Los letreros varían ligeramente en altura y ángulo, enfatizando el llamado a la acción para votar.
Tal vez hayas oído hablar de sufragio, ¿verdad? Pero, al fin y al cabo, ¿voto y sufragio son lo mismo?
Bueno, el sufragio está más relacionado con el poder del voto, es un derecho del ciudadano. El voto es el instrumento, es la manera en que ejercitamos el sufragio. Es decir: el sufragio es el derecho de votar y el voto es cómo se concreta ese derecho. Es una diferencia teórica, pero en la práctica, podemos entenderlos como lo mismo.
Sufragio universal y restringido
Cuando se habla de sufragio universal, significa que no hay restricciones para la votación. Es decir, todos los ciudadanos que estén dentro de las normas legales tienen derecho a votar.
El sufragio restringido es aquel que impone restricciones para votar, que pueden estar relacionadas con criterios sociales y de género, por ejemplo. En diversos momentos de la historia de Brasil, solo los hombres con un ingreso mínimo podían ejercer el derecho al voto. Hoy en día, el sufragio es universal, es decir, todo ciudadano brasileño tiene el derecho de votar, considerando solo especificidades como la edad mínima de 16 años, por ejemplo.
¿Qué es el voto directo e indirecto?
¿Recuerdas la Marcha por la Democracia? Este fue un movimiento organizado por los partidos de la oposición mexicana en 2024, que defendían elecciones libres y justas en el país, además de protestar contra la corrupción. En estas manifestaciones, miles de personas vestidas de rosa marcharon por diversas ciudades posicionándose en contra del partido que estaba en el poder del país. Entre los carteles, había frases como “el poder del pueblo es mayor que las personas en el poder”.
El voto directo es aquel en el que la población vota directamente por el candidato que desea que la represente. Para que quede más claro, tomemos como ejemplo la elección para presidente en México. La población vota directamente por los candidatos y quien obtenga más votos será el representante del pueblo.
En el caso de las elecciones indirectas y, consecuentemente, del voto indirecto, los candidatos son elegidos por un colegio electoral o una asamblea, y no por la población. Si pensamos en el caso de la presidencia de la República, en una elección indirecta, quien elegiría a nuestro presidente sería el Congreso de la Unión. ¿Quedó claro?
Voto facultativo vs. Voto obligatorio
El voto en México es obligatorio, pero hay quienes dicen que, en realidad, la obligatoriedad del voto en el país es cuestionable.
Según el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el voto es un deber de todo ciudadano mexicano mayor de 18 años. Con el fin de ampliar la participación electoral y disminuir el número de abstenciones, la reforma política de 1979 otorgó el derecho al voto a los jóvenes de 18 años, en lugar de 21 años, como era en la legislación anterior.
Aunque México adopta la obligatoriedad del voto, si un ciudadano decide no ejercer el derecho al voto, no se le aplicará ninguna sanción y/o penalidad. Por lo tanto, no habrá multas ni necesidad de justificar la ausencia en el proceso electoral.
Sin embargo, esto no ocurre en todos los países. De hecho, alrededor del 85% de los países ya adoptan el voto facultativo, modelo en el que el ciudadano puede optar por votar o no.
Pero, al fin y al cabo, ¿qué modelo es mejor para el país? Existen argumentos en contra y a favor del voto facultativo.
Tipos de voto en México
El Instituto Nacional Electoral informó que hay 15 formas diferentes de votar por los candidatos. Vamos a explicar algunas de ellas para ti:
- Votos por candidatos no registrados: cuando se anota un nombre con uno o dos apellidos en la caja blanca ubicada en la boleta. También es una forma de anular el voto;
- Voto nulo: cuando la boleta de voto se deposita en la urna sin haber marcado alguna opción de voto;
- Voto cruzado o diferenciado: cuando el elector selecciona diferentes candidatos para diferentes cargos;
- Voto útil: cuando el elector vota por la opción política que cree que tiene más posibilidades de ganar la contienda electoral;
- Voto por un solo partido: cuando se elige un solo partido;
- Voto por dos partidos de la misma coalición en la combinación que elija;
- Voto por todos los partidos que forman una coalición, siempre y cuando sea por el mismo candidato.
Debe tenerse en cuenta que hay dos momentos de conteo de votos: uno al final del día de las elecciones y otro el miércoles siguiente con el conteo distrital.
Además, México adopta el sistema electoral de lista cerrada, es decir, se vota por el partido y, luego, la lista de candidatos seleccionada por el partido ocupará el cargo para el cual fue elegido.
El voto en la historia de México
El sistema mexicano tiene elecciones marcadas por denuncias de fraudes y reformas en el sistema electoral. A pesar de esto, el promedio de participación de la población en el proceso electoral es del 63% del electorado. Se considera que alrededor de 86 millones de mexicanos están aptos para votar.
En la historia de México, los ciudadanos votan desde antes de la llegada de los españoles, cuando los aztecas elegían a quienes podían ser sus reyes.
Sin embargo, las elecciones modernas comenzaron en 1810 bajo una crisis institucional, causada por la ocupación bonapartista en España. Atraviesado por el proceso de independencia, esto marcó el inicio de la votación en el México moderno.
A lo largo de los siglos XIX y XX, se logró el voto universal, secreto e igualitario. En este sentido, cualquier persona podría votar, independientemente de raza, religión, orientación sexual, escolaridad o ingresos. Las mujeres obtuvieron el derecho al voto solo en 1953, resultado de décadas de reivindicación del movimiento feminista.
En el siglo XIX, los electores más pobres eran llevados por sus superiores para votar en masa por los candidatos que ellos elegían para sus trabajadores. Entre 1900 y 1930, se realizaron 10 elecciones presidenciales debido a asesinatos de candidatos y/o presidentes, además de que uno de los regímenes fue derrocado.
La elección de 2024 representa un hito en la historia de las elecciones mexicanas, ya que, por primera vez, dos mujeres son las principales candidatas al cargo de presidente de la República de un país que es la segunda mayor economía de América Latina: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El voto en México hoy
Actualmente, el voto en México es intransferible, universal, libre y obligatorio.
Intransferible porque ningún ciudadano puede delegar su derecho de voto a otra persona; universal, ya que todos los mexicanos tienen este derecho político, descrito en el texto constitucional; libre porque el elector ejerce el derecho al voto según su propia voluntad; y obligatorio, ya que la Constitución de México establece que este es un deber de todo ciudadano mexicano a partir de los 18 años.
La importancia del voto y la democracia
El voto no es la única herramienta para el ejercicio de la democracia, pero quizás sea el instrumento más importante de participación popular. La democracia se entiende como un gobierno del pueblo, un gobierno de la mayoría, y no se puede pensar en democracia sin la participación de la sociedad en las decisiones políticas.
En México, vivimos en una democracia representativa, en la que elegimos representantes y les otorgamos el derecho de representarnos en las instituciones políticas.
Por eso, necesitamos entender bien cuáles son las posturas de nuestros candidatos y partidos, y si están de acuerdo con lo que creemos.
La subvaloración del voto es resultado de muchas insatisfacciones y descreencias con la política, pero podemos contribuir a mejorar la democracia del país si entendemos la importancia de este instrumento y emitimos un voto consciente.
Ahora que entendemos sobre que es el voto, ¿qué tal si entendemos sobre medios y prensa en América Latina? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!
Entonces, ¿entendiste realmente lo que significa el voto y su importancia? Deja tu comentario.
Referencias:
- Brasil Escola – El voto y la democracia
- Sabedoria Política – Democracia representativa
- Observador – Más de 90 mil manifestantes en “marcha por la democracia” contra el Presidente de México
- Infobae – ¿En qué países el voto es obligatorio y cuáles son las multas, como las señaladas por Pablo Gómez en México?
- Cele – Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Tatiana Braz Ribeiral – Justicia electoral y derechos políticos en Brasil y México
- INE – Información Básica del Sistema Electoral Mexicano
- Norte Digital – Conoce las 15 formas de votar, el voto nulo, cruzado, no registrado y útil en México
- La Verdad Noticias – Historia del voto en México